was successfully added to your cart.

Carrito

Trail Running en el Peru

By abril 3, 2020BLOG
andes race carrera de trail running en peru

Trail Running Perú

El boom de las carreras de trail running en Perú se dio por el año 2012. Ya en esa época se comenzaban a consolidar algunas series de carreras dentro de Lima y comenzaban a realizarse alunas otras en la Selva y en el Desierto que poco a poco comenzaban a llamar la atención de cada vez mas personas. Por esa época también se empezaban a formar los primeros grupos de trail que fueron pieza fundamental para crear mas adeptos en este deporte.

Este boom de alguna forma se concentro solo en Lima. Existían carreras como el Desafio Huarochiri que fue de las pioneras y cantera de muchos corredores y ademas que agregaba una variable mas, la altura. Este boom por las carreras de trail running en Perú nos impulso a seguir los pasos de estas organizaciones y en 2014 decidimos crear el Andes Race para realizar la primera carrera de trail o montaña en el Cusco con una distancia de ultra maratón.

Era muy complicado decidir las distancias por la dificultad de la ruta. Por esa época, junto con Paulo Medina, corredor de trail running Peruano que vivía en EEUU y que se empezaba a hacer famoso porque comenzó a correr carreras de larga distancia en ese país, revisamos el borrador de lo que seria la primera versión de nuestra ruta de 80K. También consultamos detalles de mejora con corredores amigos como Michael Scogings, que por esa época empezaba a participar en carreras en el extranjero. Hoy en día es uno de los corredores con mas carreras de trail running en su haber.

El 28 de Agosto del 2015, después de mucho trabajo y esfuerzo y con los nervios encima, se dio la partida de la primera edición del Andes Race en Cusco con la distancia de 80K. Tuvimos la suerte de contar con muchos corredores locales, muchos de ellos amigos y con la participación especial de Martin Saenz de Ecuador y de Michael Wardian de EEUU.

Hoy en día, después de 6 años, muchas carreras se han consolidado, otras tantas desaparecieron. La idea siempre fue promocionar el deporte y Perú como destino para este deporte. La oferta de carreras de trail running en Perú es muy amplia. Hay una ¨competencia¨ interna entre organizadores por hacer carreras distancias cada vez mas largas y en cierto modo olvidándose de ampliar la base de corredores, que es la que al final del día alimenta a las competencias.

El que empieza con una distancia corta, la próxima vez va a buscar una distancia que lo desafié sus límites un poco mas. Es por eso que en el 2017 decidimos crear una carrera que ayude a promocionar el trail running en Peru. Que sea amigable para los corredores de pista, que muchas veces le temen a la altura. En el 2018 lanzamos Lachay Trail en la Reserva Nacional de Lachay. Una carrera facil, con geografias variadas, con lomas, cerros y desierto. Sus distancias de 10K y 22K son ideales para los principiantes y para los mas experimentados que quieran hacer una carrera veloz.

 

Disfruta del Especial del Andes Race de Movistar Deportes.