was successfully added to your cart.

Carrito

Prevención del mal de altura en el Cusco

By julio 30, 2019BLOG
mal de altura y aclimatacion andes race

Mal de altura y aclimatación

El mal de altura y la aclimatacion. “A mi no me afecta la altura”, podría ser la expresión más escuchada a la hora de preguntarle a los trail runners sobre cómo se preparan para prevenir el mal de altura. No obstante, las recomendaciones que ofrecemos a continuación están dedicadas también a los que efectivamente han alcanzado adaptarse de manera adecuada a la altitud.

Para correr en altitud, es importante tener presente algunas premisas que te servirán tanto para el proceso de adecuación de tu cuerpo a la altitud, como para mantener o conservar la aclimatación.

La hidratación

Hidratarse es fundamental para que el cuerpo inicie el proceso de aclimatación o adaptación a la altitud. Uno o dos días antes de comenzar tu proceso de adaptación no descuides tu consumo de líquidos. Igualmente, mientras permanezcas en altitud, ten presente hidratarte frecuentemente pues aun cuando no sientas sed las condiciones atmosféricas podrían deshidratarte sin que te des cuenta.

La alimentación

Hasta que no estés perfectamente aclimatado, desincorpora las grasas y las proteínas a tu dieta durante el proceso de aclimatación. Los carbohidratos y los azúcares serán tu mejor aliado durante este proceso. Náuseas y vómitos pueden ser la consecuencia de no cuidar tu alimentación en las etapas iniciales de la aclimatación. 

IMPORTANTE: Aumentar las reservas de Hierro es fundamental para producir mas hemoglobina en el momento que el cuerpo este en adaptacion. La hemoglobina es una pieza fundamental para la prevención del mal de altura.

Caminar y no correr

El proceso de aclimatación requiere que asciendas a cotas elevadas de manera gradual, y tu adaptación será más efectiva y rápida mientras más tranquilas sean tus caminatas en altitud. Al contrario, correr en altitud podría dificultar el proceso de adaptación además de generarte dolor de cabeza, náuseas, indigestión, entre otras dolencias.

Cada actividad a su tiempo

No trates de combinar ambas actividades (entrenamiento y aclimatación) pues cada uno de estos procesos requiere no solamente diversas actividades sino también diferentes requerimientos nutricionales, además de presentar diversas condiciones ambientales y climatológicas.

Aclimatar al final

Recuerda que debes ante todo adaptar tu cuerpo a la altitud cuando ya estés totalmente entrenado y acercándose la fecha de la competencia para no perder la condición de aclimatado con el paso del tiempo.

Les podria interesar tambien esta nota sobre Exámenes MédicosMal de Altura

Aquí les dejamos un video explicativo sobre como afrontar el mal de altura y la importancia del examen medico.